El ataúd va hacia arriba

This way up short film

Momento en que está a punto de empezar toda la aventura con el cadáver de la buena señora.

Hacer un corto animado sobre cómo un ataúd debe llegar a un cementerio no es cosa fácil, especialmente si se pretende que sea cómico. Tuve la suerte de encontrarme con un buen ejemplo de esto en Twitter, gracias a @BogoShorts.

Se trata de This Way Up (Este lado arriba), un corto de 2008 producido por la BBC y Nexus que fue nominado a un premio Oscar y recibió otros tantos en diferentes partes del mundo. Lo que más me gustó de esta pieza maravillosa que dura alrededor de 9 minutos, es la forma como Smith & Foulkes, los directores, crean un universo rutinario y gris ambientado con atmósfera lúgubre y tan propia de Edgar Allan Poe.

Lo que más sorprende, sin embargo, no es tanto la emoción de poder perder un ataúd por las desavenencias de la gravedad, sino que los personajes no hablan en ninguna ocasión y aún así uno logra crearse un panorama inmenso de lo que cada uno está diciendo. Sus gestos, el color pálido y casi ausente de sus rostros y la angustia de no cumplir con su trabajo lo hacen todo más interesante.

En suma, todo se centra en los detalles, en lo difícil de crear tantas posibilidades en medio de una paleta de grises y de dos personajes que en apariencia no tienen nada más que hacer que vivir en medio del aburrimiento de la muerte.

Me alegra encontrarme con películas como esta moviéndose por la red, porque me recuerdan que no todo hay que comprarlo en Netflix o en la televisión por cable. Es más, posiblemente por quedarse viendo Netflix, es que uno se pierde de la diversión que está en otra parte.

This Way Up from Nexus on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s